jueves, 29 de mayo de 2008

¿Dónde está la figura?

1910 fecha clave para anunciar el inicio de la abstracción, la brecha que encendió la dinamita fué Primera acuarela abstracta. Las primeras obras de Kandisnky se caracterizan por un gran sentido de la libertad, por su dinamismo y vitalidad. Són composciones en las que el elemento cromático desempeña un papel fundamental.


Primera acuarela abstracta. 1910

Perídos de Kandinsky: de 1910 a 1921 está muy vinculada a la labor téorica que expresa en uno de sus escritos principales, De lo espiritual en el arte. Se inspira en las obras de Gaugin, Van Gogh y de los neoimpresionistas, en los vitrales de las iglesias , en los fauvistas que le fascinaron por su intenso colorido , y en el arte de su pátria, Rúsia, que creaba un estado de ánimo fantástico y místico mediante los motivos folkóricos de colores vivos y ornamentación abstracta. Trabajando de manera espontánea creó composicones abstractas de imágenes basadas en paisajes, leyendas y temas bíblicos. A partir de que pinta Primera acuarela abstracta empezó a pintar cuadros abstractos dominados por el dinamismo y la emoción y se puede decir que cogia su ritmo de la música.
Las formas tienden a diluirse en un mar de colores contrastados de colores fluidos. Las pinturas de Kandisnky de esta época son una verdadera sinfonía de colores y formas que transmiten una belleza emocionante, los colores y las líneas se organizan como si se tratase de una danza. Pero a Kandinsky, los elementos fundamentales del dibujo eran el punto y la línea. El punto es la célula original en reposo, muerta, y la línea es el trazo del punto cuando se pone en movimiento, cuando revive.
Kandinsky en 1913 afirmó que él, no pretendia dar a sus cuadros un carácter narrativo y revela su capacidad para transformar en grafismo tota clase de sensaciones como las que le provocó la primera audición de la Opera Lohengrin de Wagner.

Mientras que en la otra época desde 1921 hasta 1944 se centran en los postulados que exhibe en punto y línea sobre el plano, tiempo que trabaja como profesor en la escuela de la Bauhaus, dónde se advierte un triunfo pleno del racionalismo, surgen ligadas al factor racional gran cantidad de obras de claro rigor geométrico.






Mancha roja. 1913




Enfatiza el contenido de la obra con el título, tiene mucho de verde para complementarse.


























Pintura con arco negro. 1912



El punto rojo genera un arco ojival que desciende, tres colores básicos otra vez. Composición centrada equilibrada.






Murnau: Vista des de Giesbräu. 1908









Lírica. 1911
Hace bocetos para
el almanaque del Der Blaue Reiter. Toma el tema del caballo para desarrollarlo como boceto. Este almanaque se llegó a publicar al 1912 y se hiciceron gran cantidad de ejemplares que se vendieron muy rápido.




El Jardín. 1910. Fiel al lenguage expresionista. Manchas de colores sueltas y pinceladas que dejan restos.

No hay comentarios: