En este cuadro vemos referencias de autores y cuadros anteriores, el tema del desnudo femenino hace referencia a las Bañitas de Cézanne y a Angres. El frutero que hay en la parte inferior recuerda a Manet en "Dejuner sour l'herbe", Ese tema no es nuevo , lo nuevo es como lo resuelve en la pintura. La técnica de los passages ya denotaba una gran preferencia por la geometria este artista revolucionó la pintura por su modo de enternet el espacio. Eliminió el empleo de la tradicional perspectiva linial, ya que el color aportava la composicon de un esapcio
La aportación de el cubismo al arte más importante es el collage.
BRAQUE
Desnudo Femenino. 1917.
Terraza en el Hotel.1907
Viaducto de l'Estaque 1907
Viaducto de Estaque , 1908
El paisaje de l'Estaque, 1908
Representa la entrada de Braque en el cubismo analitico. En este cuadro la arquitecutra en el paisaje da lugar a arquitecutra del paisaje. Se intenta definir a partir de la linea y el color las cualiades permannetnes de las cosas. El claroscuro ha desaparecido igual que ha pasado con el efecto atmosferico aunque aún se conserva un cierto efecto de profundidad. La perspectiva no obedece a la normas habitulaes. Un azul verdoso único, generalizado en todo el cuadro, acentua la irrealidad de esta bra donde falta una fuente de luz externa. Los objetos representados irradian su própia luz. La tecnica a base de pinceladas pequeñas hace vibrar la superficie. El cubismo analitico se define por la paleta apagada, dominada por los marrones, los grises y los verdes oscuros. La austeridad de los colores quiere centrar la atención en la pureza de las formas.
Altres paisatges de l'Estaque:
Gran Desnudo, 1908
Bodegón de frutas, 1908
Viaducto de l'Estaque 1908
Puerto de normandia, 1909
Violin 1910
Mujer con guitarra 1913
Los historiadores del arte actual han establecido la existencia de dos tipos de Cubismo distintos que corresponden a épocas diferentes. El cubismo inicial hasta 1911 se ha denominado cubismo analitico mientras que el posterior al descubrimiento del collage se le ha llamado cubismo sintético. En las obras analíticas el artista opta por descomponer la realidad en un proceso mental para reflejarla, mediante la geometrización de las formas, sobre las telas que actuan como soporte. Pinceladas suaves y toques horizontales y verticales presentan los objetos bajo múltiples puntos de vista, la paleta es sobria. Se consigue un difícil equilibrio entre la plasmacion de una figura y la abstraccion mental que significa descomponerla buscando las relaciones geométricas básicas que se encuentran en la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario