miércoles, 28 de mayo de 2008

La Música en tiempos modernos

Hablar de música actual es meterse en problemas, porque a día de hoy, no sabemos qué es actual y qué no, prueba de ello, una gala reciente musical , donde se comenta que la cancion ganadora tiene 3 extractos de canciones famosas, pues puede que si... El problema está, en que yo quiero hablar especificamente de la evolución de la música en la actualidad, que desde mi punto de vista se encuentra en pañales, muy pocos son los que se pueden decir que llegan a dar un nuevo giro en la música, un buen amigo me ha dicho: "Me parece que en la música ya se ha creado todo..." , y es probable que si, pero tal y como lo hizo el Expresionismo Alemán en su época (1905-1933), lo que yo espero es que se pueda hacer un puente entre lo antiguo con tendencias vanguardistas. Ayer justamente vi algo que me dejó pensativo, cerca de mi casa, en un parque no sé de que manera, ahora se juntan unos jóvenes con guitarras, bajo, y una batería grabada, mientras distintos vocalistas se pasean por el micrófono, no paraba de escuchar canciones de rock clásicas, antiguas y/o comerciales, la verdad es que me sentí viejo, caducado, oxidado, añejo; a pesar de que hay integridad gracias a la música (dejando de lado el alcohol, el parque sucio y eso) me sentí que con esos instrumentos que pueden parecer de toda la vida, hay que llevarlos a otro nivel musicalmente hablando, mas que un solo de guitarra, mas que un bajo de acompañamiento y una batería para colchón (vease Mitchel Akiyama, Fennesz y Squarepusher, Boxcutter), no critico a las personas que les puede gustar seguir haciendo lo mismo de toda la vida, los clásicos, los de la vieja escuela, o músicos que estudian para hacer un estilo concreto, hablo de que se necesita más gente que pueda llevar la música a niveles nuevos, inesperados y que puedan crear algo nuevo.

2 comentarios:

The Moon Talkers dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The Moon Talkers dijo...

La verdad es que tienes razón en que la música de la antigua escuela esta ya opsoleta ya no se puede inventar nada nuevo. Tenemos que lanzarnos ha la busqueda de nuevos horizontes musicales para eliminar esa espina clavada de aburrimiento ancestral de nuestras neurosa creativas. Os animo a vosotros los indiana-jones de la música esta mítica inquietud por lo nuevo y lo innovador que desde tiempos immemoriables existe y ahora más que nunca está en vida!